Auriculoterapia

¿Qué es?

La auriculoterapia es una técnica terapéutica similar a la acupuntura. En él utilizamos pequeñas agujas muy finas, semillas de mostaza o esferas magnéticas en puntos específicos de la parte exterior de las orejas, o pabellón auricular, para establecer el equilibrio energético del organismo y ayudar a tratar problemas de salud como la ansiedad, las migrañas o los atracones, por ejemplo. ejemplo.

Este tipo de terapia tiene su origen en la medicina tradicional china y francesa, y su base es la idea de que el cuerpo humano puede representarse en el oído, con la forma de un feto, y, por tanto, cada punto hace referencia a un órgano concreto. Así, estimulando este punto, es posible tratar problemas o aliviar síntomas en ese mismo órgano.

Indicaciones

La terapia está indicada para ayudar en el tratamiento de diversas afecciones, incluyendo dolor muscular, ciática, ansiedad, depresión, insomnio, migraña, atracones, pérdida de peso, trastornos hormonales, síndrome premenstrual, alergias, asma, bronquitis, gripe, tos, tabaquismo, agua. retención de líquidos, infección del tracto urinario, problemas respiratorios, cardíacos, digestivos y trastornos temporomandibulares. Además, se utiliza para tratar la hipertensión arterial, los mareos y las palpitaciones.

Puntos principales de la auriculoterapia

Auriculoterapia

Aunque la auriculoterapia francesa y china utilizan la misma técnica, sus mapas auditivos son diferentes, cada país ha creado el suyo propio. Los puntos de la oreja corresponden a órganos específicos del cuerpo, permitiendo el tratamiento de diversas afecciones de salud. Es fundamental que la auriculoterapia sea realizada por un profesional especializado en acupuntura, previo análisis de los síntomas y definición del material a utilizar para estimular puntos específicos.

Beneficios

En resumen, la auriculoterapia mejora los síntomas tratados, especialmente el dolor, y alivia los síntomas emocionales asociados a diversas enfermedades, entre ellas la depresión y la ansiedad. Sus ventajas incluyen fácil aplicación, amplia indicación, indoloro y efectos secundarios poco frecuentes. La ANAES, organismo francés equivalente al Ministerio de Sanidad, recomendó el tratamiento francés de auriculoterapia para dolores crónicos y agudos, ansiedad, depresión, trastornos digestivos, adicciones, alergias y recuperación motora y urogenital.

Contra indicaciones

No existen contraindicaciones absolutas para la auriculoterapia. Es fundamental desinfectar el sitio antes de insertar las agujas, especialmente para ASP (agujas semipermanentes), con alcohol al 70%. Los pacientes con condiciones de riesgo, como SIDA, diabetes, inmunocomprometidos, uso de anticoagulantes o infección activa, deben ser tratados con precaución. Durante el embarazo puntos como el útero, ovario, hipófisis y órganos genitales pueden estar contraindicados, aunque existe controversia sobre el posible daño a las mujeres embarazadas.

¿Cómo se hace?

Antes de iniciar el tratamiento, es fundamental consultar a un acupunturista o terapeuta especializado en acupuntura para identificar los principales síntomas y órganos afectados. Luego, el profesional selecciona los puntos adecuados y aplica la técnica, utilizando agujas filiformes, intradérmicas, esferas magnéticas o semillas de mostaza. Estimular estos puntos específicos de la oreja puede aliviar el dolor y tratar problemas físicos o psicológicos, como ansiedad, migrañas, obesidad o contracturas. Además, la auriculoterapia puede ayudar en el diagnóstico y prevención de algunas enfermedades al observar los puntos alterados del oído.

Frecuencia

El número de sesiones necesarias para obtener los beneficios esperados varía según cada caso. Los casos leves pueden mostrar mejoría desde la primera aplicación, mientras que otros pueden necesitar más estimulación. Generalmente se recomiendan hasta 10 sesiones, dependiendo del método elegido. El profesional también puede sugerir terapias periódicas cada seis meses o un año, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Cuidado

Si los lugares (puntos) donde se encuentran las semillas se vuelven dolorosos, como cuando dormimos de lado y la oreja se comprime contra la almohada o si presionamos demasiado los puntos, el estímulo doloroso puede durar hasta 2 a 3 horas. y desaparecer. Si persiste debemos retirar inmediatamente la cinta con la semilla. Lo mismo ocurre si el dolor es muy intenso, incluso antes de que hayan pasado 2 horas.

Si la oreja o el lugar del punto presenta enrojecimiento, secreciones o dolor durante más de 2 a 3 horas, debemos retirar las zonas inflamadas.

Si los puntos se caen no debemos reponerlos. Si están flojos hay que quitarlos.

Si uno de los puntos se cae y hay la percepción o sensación de que ha entrado en el canal auditivo, NO USE Q-tips. Deberíamos pedirle a otra persona que compruebe si puede ver la cinta o semilla en la entrada de la oreja y retirarlas con unas pinzas. Si no es visible, NO INSERTE Q-tips. Busque un otorrinolaringólogo, quien podrá utilizar el equipo adecuado para observar si la cinta o la semilla están presentes y retirarlas. Para retirar los puntos de acupuntura de la oreja, utiliza unas pinzas depilatorias faciales, lavadas con agua y jabón y secadas sobre papel absorbente, y tira de la cinta que saldrá con la semilla. Si la semilla queda en la piel, después de quitar la cinta, retírala también con unas pinzas.