Ventosaterapia

¿Qué es?

La ventosaterapia es un tipo de tratamiento natural en el que se utilizan copas para mejorar la circulación sanguínea en una parte del cuerpo. Para ello, las ventosas crean un efecto de vacío, que succiona la piel, provocando un aumento del diámetro de los vasos sanguíneos en ese lugar exacto. Como resultado, se produce una mayor oxigenación de estos tejidos, permitiendo liberar más fácilmente las toxinas de la sangre y los músculos.

Indicaciones

Este tratamiento se utiliza a menudo para tratar la celulitis, ya que el aumento de la circulación sanguínea puede reducir la apariencia de la piel de naranja. Además, la terapia con ventosas también es muy utilizada como forma natural de combatir el dolor muscular, ya que la diferencia de presión provocada por el vacío aleja la piel del músculo y aumenta la cantidad de sangre, teniendo una acción relajante.

Contra indicaciones

Aunque es relativamente seguro, el tratamiento con ventosas tiene algunas contraindicaciones y, por tanto, no debe aplicarse a personas que tengan:

  • Trombosis, tromboflebitis o trastornos hemorrágicos.
  • Venas varicosas.
  • Heridas.
  • Fiebre.
  • Fractura en la zona a tratar.

Además, el tratamiento con ventosas también debe evitarse durante el embarazo, especialmente si no hay supervisión médica.

Algunas situaciones que no son contraindicaciones absolutas pero que requieren mayor atención al utilizar este tipo de tratamiento son: personas con presión arterial alta no controlada, inmediatamente después de realizar ejercicio y aplicarlo en zonas que no tienen una buena capa muscular, con extremos óseos más prominentes.

¿Como es hecho?

El tratamiento se puede realizar con la persona tumbada en una camilla donde se colocan 1, 2 o varias ventosas sobre la zona a tratar. Las copas se pueden colocar justo encima de una contractura de la espalda o se pueden deslizar por todos los músculos de la espalda.

Como la terapia con ventosas puede favorecer la flacidez, este tratamiento no debe realizarse exclusivamente para eliminar los nódulos de celulitis, sino que debe utilizarse en un protocolo que implique el uso de cremas reafirmantes y dispositivos como la radiofrecuencia, por ejemplo.

Si la terapia con ventosas se realiza durante el período menstrual, después del tratamiento, la menstruación de la mujer puede volverse más intensa de lo habitual, pueden aparecer marcas moradas en las zonas tratadas y la orina puede ser un poco más oscura de lo habitual.

Frecuencia

La duración varía entre 5 y 15 minutos y se pueden realizar sesiones aisladas para combatir el dolor de espalda, o hasta 8 sesiones realizadas una vez por semana durante 8 semanas consecutivas.

Cuando la ventosa se coloca con mucha presión o se deja colocada por mucho tiempo, pueden aparecer burbujas de sangre en la zona y si esto sucede se debe suspender el tratamiento inmediatamente.

Cuidado

Cuando se utiliza una gran cantidad de vacío, el sitio de tratamiento puede permanecer dolorido por aproximadamente 5 días, pero se puede observar que la persona tendrá marcas moradas en el cuerpo, debido a que en los primeros minutos de aplicar la ventosa, se puede observar el enrojecimiento y color violáceo que aparece.

Entonces, para evitar que esto suceda, lo que puedes hacer es reducir la presión sobre cada ventosa y no dejar que se quede en un solo lugar. Una buena estrategia para conseguir que la piel no quede marcada ni duela es hacer poca presión dentro de la ventosa y aplicar aceite en la piel y mover constantemente la ventosa por la zona a tratar.

Tomar un baño tibio y masajear la zona que fue tratada con aceite de rosa mosqueta es un excelente tratamiento casero para evitar dolores y hematomas en la piel después del tratamiento.