Dermaplanificación
¿Qué es?
El dermaplanificación es una exfoliación superficial, en la que se realiza una ablación con una hoja de bisturí, eliminando el estrato córneo (capa de células muertas) y la vellosidad de la piel, mejorando su textura y tono.
Beneficios
El procedimiento ayuda a promover el rejuvenecimiento de la piel, entre otros beneficios:
- Mejora la textura de la piel: aumenta la luminosidad y luminosidad de la piel.
- Estimula la renovación celular: el tratamiento elimina las células muertas y la pelusa facial.
- Mejora la permeabilidad de la piel: aumenta el efecto de los principios activos debido a la eliminación de la concentración de células muertas.
- Facilita la aplicación del maquillaje: proporciona mayor fijación y durabilidad del maquillaje, además de dejar la piel con un acabado más bonito.
- Promueve el rejuvenecimiento: el procedimiento mejora las líneas finas y las arrugas.
- Reduce la aparición de acné: reduce la obstrucción de las glándulas sebáceas por la capa superficial de células queratósicas.
Contra indicaciones
- rostros con acné activo
- personas que tienen piel sensible, rosácea, psoriasis y dermatitis
- Quién es alérgico al níquel
Además, la persona debe evitar la exposición al sol y suspender los ácidos cinco días antes del procedimiento. Posteriormente, una de las precauciones post-dermaplaning es evitar la exposición directa al sol durante las siguientes 48 a 72 horas.
También existen algunos efectos secundarios que pueden ocurrir si el procedimiento no se realiza correctamente y por parte de quienes no saben qué es el dermaplaning. Algunos de estos efectos son enrojecimiento en la cara o el desarrollo de puntos negros y espinillas.
¿Como es hecho?
Sin embargo, el procedimiento es indoloro, ya que la técnica utiliza una cuchilla cortante.
En primer lugar, es importante resaltar que este procedimiento debe realizarse después de una limpieza profunda de la piel.
Luego, el profesional deberá utilizar la navaja de forma ligera y suave, lo que ayudará a eliminar las células muertas y la vellosidad (pelos cortos presentes en todo el rostro) de la piel.
Durante este paso, el profesional puede utilizar un aceite o crema hidratante para ayudar a que la hoja se deslice, pero este paso no es obligatorio.
Por último, se aplican mascarillas o cremas hidratantes que tengan efecto calmante, para evitar irritaciones, así como una buena protección solar.
Frecuencia
El bisturí utilizado en el dermaplaning tiene como objetivo eliminar la piel muerta del rostro, mejorando su textura y tono. Sin embargo, no se puede hacer con frecuencia.
Por ello, se recomienda esperar 21 días entre una sesión y otra, para que la piel pueda renovarse durante este periodo.
Cuidado
Cinco días antes del tratamiento, el paciente debe evitar la exposición al sol y dejar de utilizar ácidos para evitar daños en la piel.
Los pacientes en tratamiento con isotretinoína deben suspender su uso 2 meses antes del procedimiento.
En las 48-72 horas post-tratamiento se debe evitar la exposición directa al sol.