Depilación Láser

¿Qué es?

La depilación láser es un tratamiento estético indicado para la depilación permanente, y puede ser realizada por mujeres u hombres en axilas, piernas, ingles, zona íntima y barba, por ejemplo.

Este tipo de tratamiento utiliza rayos de luz que se convierten en calor y son absorbidos por la melanina, que es el pigmento del cabello, dañando la raíz del cabello de forma permanente, inhibiendo el crecimiento del cabello.

Indicaciones

La depilación láser se recomienda para la depilación permanente de zonas del cuerpo como:

  • Piernas y muslos.
  • Brazos y antebrazos.
  • Manos y pies.
  • Ingle y región íntima.
  • Glúteos y región perianal.
  • Axilas.
  • Pecho o espalda.
  • Abdomen.
  • Cuello.

Además, la depilación láser se puede realizar en el rostro, incluido el labio superior, la zona del entrecejo y la barba en los hombres, así como en las orejas.

Beneficios

La depilación láser es útil para eliminar el vello no deseado de la cara, piernas, barbilla, espalda, brazos, axilas, línea del bikini y otras áreas. Según WebMD, sus beneficios incluyen:

Precisión. Los láseres pueden apuntar selectivamente al vello oscuro y áspero dejando intacta la piel circundante.

Velocidad. Cada pulso de láser dura una fracción de segundo y puede tratar muchos pelos al mismo tiempo. El láser puede tratar un área de aproximadamente el tamaño de una cuarta parte por segundo. Las zonas pequeñas, como el labio superior, se pueden tratar en menos de un minuto, y las zonas grandes, como la espalda o las piernas, pueden tardar hasta una hora.

Contra indicaciones

Las contraindicaciones para la depilación láser incluyen:

  • Pelo muy claro o blanco.
  • Diabetes no controlada o presión arterial alta.
  • Herpes labial o genital.
  • Epilepsia.
  • El embarazo.
  • Uso de medicamentos fotosensibilizantes, como isotretinoína, en los 6 meses anteriores.
  • Enfermedades de la piel, como psoriasis o vitíligo.
  • Heridas abiertas o hematoma reciente en el lugar de exposición al láser.
  • Personas en tratamiento contra el cáncer.

La depilación láser se puede realizar en casi todas las zonas del cuerpo a excepción de las mucosas, la parte inferior de las cejas y directamente en los genitales.

Es importante que la depilación láser sea realizada por un dermatólogo o un profesional especializado en estética y en un ambiente adecuado, ya que si no está bien establecida la intensidad del dispositivo pueden producirse quemaduras, cicatrices o cambios en el color de la piel (luz u oscuro) de la región tratada.

¿Cómo se hace?

La depilación láser es un método muy eficaz para reducir el vello (también conocido como fotodepilación), que funciona haciendo brillar rayos láser, en forma de luz, en el folículo piloso. El láser es atraído por la melanina (la sustancia que da color al cabello) y destruye el folículo piloso, impidiendo que se desarrolle nuevo cabello. Y es precisamente por este motivo que la depilación láser sólo es efectiva en vello oscuro.

Frecuencia

En cada sesión se estima que entre un 20% y un 30% del cabello queda afectado. Por ello, un tratamiento debe incluir al menos seis sesiones, llegando hasta diez en algunos casos.

Para que el cabello quede destruido permanentemente, el láser debe llegar al cabello en su fase de crecimiento y esta puede durar entre tres y seis años. Por eso sería más acertado hablar de reducir la cantidad de cabello, porque aunque un tratamiento dure pocas sesiones, el mantenimiento es necesario.

No es posible especificar cuánto tiempo será necesario el mantenimiento, pero como el tratamiento hace que el cabello sea cada vez más fino y escaso, en la mayoría de los casos son suficientes dos o tres sesiones de mantenimiento al año.

Cuidado

Las precauciones que se deben tomar a la hora de someterse a una depilación láser son fundamentales pero muy sencillas de seguir:

No expongas tu piel al sol en las 24 horas anteriores y posteriores a la sesión;
No realizar depilaciones ni sistemas de electrólisis en las seis semanas previas a la sesión;
En las 24 a 48 horas posteriores a la sesión evitar la exposición a otras fuentes de calor como calentadores, vapor, etc. Se recomienda aplicar una crema o loción con efecto calmante y regenerador de la piel.

Preguntas comunes

1) ¿Es necesaria alguna preparación para el tratamiento?

El día de la sesión o el día anterior, cortar el vello con una cuchilla para que quede en su longitud mínima y el láser llegue a la raíz.

2) ¿Se puede realizar la depilación láser en cualquier tipo de piel?

Sí, siempre y cuando no sean de piel muy oscura (fototipos V y VI). Existen varios tipos de láser adecuados para diferentes tipos de piel.

3) ¿Por qué las personas con fototipos V y VI no deberían realizarse la depilación láser?

Curiosamente, las personas que pertenecen a los fototipos V (piel oscura, ojos y cabello oscuros; que nunca sufren “escaldaduras” y se broncean con mucha facilidad) y VI (piel oscura) son las que tienen mayor riesgo de sufrir quemaduras con la fotodepilación. Debido a que su piel tiene más melanina, absorbe la luz láser, lo que puede dañar los tejidos.

4) ¿Duele la depilación láser?

Durante la sesión de depilación láser, es normal sentir algo de dolor y molestias, como si hubiera unas picaduras en la zona.

Cuanto más fina y sensible sea la piel de una persona, o cuanto más grueso sea el vello, mayores serán las posibilidades de experimentar dolor durante la depilación.

En algunos casos, se puede aplicar una crema o gel anestésico en la zona. Sin embargo, se debe evitar su uso ya que el dolor y la intensa sensación de ardor en la piel son parámetros importantes para que el médico identifique si existe una quemadura y así regular mejor el dispositivo láser.

5) ¿Cómo se siente la piel después de la sesión?

Después de la primera sesión de depilación láser, es normal que la zona exacta del vello se vuelva un poco más cálida y rojiza, indicando la excelencia del tratamiento. Esta irritación de la piel desaparece al cabo de unas horas.

Por eso, después de una sesión de tratamiento es necesario que cuides tu piel para evitar que se manche y se oscurezca.

6) ¿Cuáles son los tipos de láser más utilizados?

Existen varios tipos de láser, pero te describimos los tres más habituales:

a) diodo

El láser de diodo utiliza una longitud de onda de 800 nm, que penetra más profundamente en la piel, siendo un tipo de láser que causa menos daño en la piel, apto para todo tipo de pieles, incluidas las más oscuras. Este es el tipo que utilizamos.

b) Luz pulsada intensa

El láser de luz pulsada intensa (IPL) es un dispositivo que emite destellos de luz con una longitud de onda más corta, de 500 a 690 nm, que no penetra profundamente en la piel, es menos efectivo y requiere más sesiones.

Este tipo de láser se puede recomendar para todo tipo de piel y para áreas más grandes.

c) Láser Nd:YAG

El láser ND:YAG (láser de itrio-aluminio-granate dopado con neodimio) utiliza longitudes de onda de 1064 nm, que penetran mejor en la piel, y es adecuado para todo tipo de piel.

d) Alejandrita

El láser de Alejandrita utiliza una longitud de onda de 755 nm, que tiene una buena capacidad de penetrar la piel, siendo un tipo de láser considerado eficaz, especialmente para cabellos más claros y pieles claras u oscuras.

e) rubí

El láser Rubi utiliza longitudes de onda de 694 nm y está recomendado para personas de piel más clara y cabello oscuro.

7) ¿Puede la piel negra recibir depilación láser?

Sí. Sin embargo, la piel negra requiere cierto cuidado a la hora de elegir el tipo de láser a aplicar. Si tu piel es más oscura, busca dermatólogos que tengan experiencia y conocimientos en el cuidado de la piel negra.

8) ¿Qué preparación es necesaria antes de realizarse la depilación láser?

Preparación antes de la depilación láser

¿Has decidido iniciar un tratamiento con láser? Entonces debes seguir las siguientes recomendaciones:

quitar el pelo

En general, se recomienda realizar la extracción un promedio de 3 días antes del procedimiento.

En áreas pequeñas con crecimiento rápido del vello, como la ingle y las axilas, por ejemplo, se recomienda que la depilación se realice el día antes del procedimiento. Esto se debe a que el cabello es el hilo guía del procedimiento láser, por lo tanto, el cabello no puede ser grande, pero sí debe ser visible.

Exposición al sol

El sol puede ser un gran enemigo durante el tratamiento de depilación láser. La hiperpigmentación de la piel puede causar daños, además de comprometer los resultados del procedimiento.

Por tanto, evita tomar el sol al menos 15 días antes de la sesión.

Evite el uso de ácidos

El día de la sesión de láser es importante cuidar especialmente tu piel, dejándola preparada para el procedimiento. Por tanto, no utilices ácidos ni ningún tipo de cosmético que pueda irritar y sensibilizar la zona.

Hidratación diaria

Mantener tu piel hidratada es fundamental para mantenerla bella y saludable. Además, la piel seca aumenta las posibilidades de que el láser provoque agresiones y manchas durante el periodo de cicatrización de la dermis.